Con el objetivo de crear estrategias que generen una mayor seguridad y convivencia en los diferentes barrios, diversas instituciones locales y distritales se reunieron con habitantes de los barrios Quiroga y Las Paces, en la localidad 18 de Bogotá en la jornada denominada Junta Zonal de Convivencia.
Se trataron temas como: Nuevo Código de Policía y Convivencia, la explicación de la plataforma de seguridad en línea, la socialización de diferentes problemáticas con respecto a la inseguridad en puntos críticos y la realización de mesas de trabajo con temáticas definidas.
“No esperemos que los hechos ocurran, debemos hacer una labor preventiva. Los ciudadanos tenemos la obligación de denunciar los delitos y contravenciones. No debemos quedarnos callados ni en silencio absoluto. Si yo veo que mi vecino está incurriendo en un comportamiento contrario a la convivencia, mi deber no es quedarme en silencio sino llamarle la atención”, destacó Jaime Martínez Suescún, alcalde local (e) de Uribe Uribe.
Esta misma premisa fue apoyada por el Teniente Coronel Cesar Alexander Solano Pedraza, de la Estación 18 de Policía, quien también escuchó las inquietudes de la comunidad asistente.
En la jornada se realizaron las siguientes mesas de trabajo: Espacio público; Habitante de calle; Contaminación y basuras; Violencia intrafamiliar y Mesa con la problemática de Delitos. De estas Mesas surgieron conclusiones y propuestas que serán tomadas en cuenta por las instituciones y autoridades competentes. La fundación Otro Rollo Social lideró junto a la Alcaldía Local de Rafael Uribe la puesta en marcha de estos espacios de dialogo comunitario, los cuales contaron con la asistencia y colaboración de otras instituciones.